Corregir Grub luego de instalar Ubuntu 12.10

No es normal para mi hablar de Ubuntu. Me da algo de vergüenza😯

La cosa es que el otro día tuve que crear una 5º partición desde windows 8. El sistema me dijo que tuviera cuidado porque el disco ya no sería básico, que ahora pasaría a ser dinámico y que no iba a poder iniciar el sistema.

No le presté importancia porque pensé que la partición 5 sería dinámica… no TODO el disco. Al primer reinicio, windows 8 no arrancaba, solo podía arrancar mi windows 7 en la 3º partición (windows 8 estaba en la 4º).

Inicié windows 8 desde un usb para reparar la mbr, y si bien se pudo reparar, la aplicación (bootrec.exe) me eliminó las 3 particiones primeras.

Lo que más me dolió fue perder los 20 GB de música que tenía😦 por lo que de enojo instalé la nueva versión que recién llevaba 2 días liberada.

Para variar, en Ubuntu algo siempre viene malo de fábrica, en este caso fue que no reconoció bien la partición de windows 7 que tenía. Me aparecía, pero no iniciaba como se suponía.

Revisando el grub, tenía esto:

### BEGIN /etc/grub.d/30_os-prober ###
menuentry 'Windows 7 (loader) (en /dev/sda1)' --class windows --class os $menuentry_id_option 'osprober-chain-F6AC3DF4AC3DAFCB' {
	insmod ldm
	insmod ntfs
	set root='ldm/daf42124-1970-11e2-ba06-e8039afb50df/Volume1'
	if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint-bios=hd0 --hint-efi=hd0 --hint-baremetal=ahci0 --hint='ldm/daf42124-1970-11e2-ba06-e8039afb50df/Volume1'  F6AC3DF4AC3DAFCB
	else
	  search --no-floppy --fs-uuid --set=root F6AC3DF4AC3DAFCB
	fi
	chainloader +1
}
### END /etc/grub.d/30_os-prober ###

Por lo que al cargar windows 7 daba el error.

La solución fue simple, agregar la entrada al grub a mano😀

Lo primero era asegurarse en qué partición tenía windows, esto con un fdisk -l. En mi caso:

luk0s@ShameUbuntu:~$ sudo fdisk -l
[sudo] password for luk0s:

Disco /dev/sda: 500.1 GB, 500107862016 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 60801 cilindros, 976773168 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 4096 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 4096 bytes / 4096 bytes
Identificador del disco: 0xa33b6c03

Dispositivo Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id  Sistema
/dev/sda1   *        2048      206847      102400    7  HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda2          206848   614606847   307200000    7  HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda3       614606848   819406847   102400000   83  Linux
/dev/sda4       819408894   823406591     1998849    5  Extendida
La partición 4 no se inició en el limite físico del sector
/dev/sda5       819408896   823406591     1998848   82  Linux swap / Solaris

osea, /dev/sda1

Lo segundo, crear el archivo /etc/grub.d/11_Windowsy escribir lo siguiente:

#! /bin/sh -e
echo “Adding Windows” >&2
cat << EOF
menuentry "Windows 7" {
set root=(hd0,1)
chainloader +1
}
EOF 

Reemplazando root=(hdX,Y) según corresponda basándose en la salida del fdisk.

Cambiamos los permisos con un chmod a+x /etc/grub.d/11_Windows y actualizamos el grub con un update-grub.

Listo, ahora el grub.cfg tiene lo siguiente:

### BEGIN /etc/grub.d/11_Windows ###
menuentry "Windows 7" {
set root=(hd0,1)
chainloader +1
}
### END /etc/grub.d/11_Windows ### 

Pueden borrar la otra entrada de windows antigua.

Reiniciamos y listo

Acerca de MaritoCares

Ingeniero Informático. Con tendencias a la programación en [C#, VB].NET, Java(Web principalmente...), PHP, JavaScript, algo mínimo de [ruby, python], y el clásico C.
Esta entrada fue publicada en Tips, Ubuntu, Windows. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Corregir Grub luego de instalar Ubuntu 12.10

  1. piim92 dijo:

    Muchísimas gracias por la información. Soy nuevo en linux y me interesa mucho aprender, me sirvió mucho esto. Lo estaba buscando… Gracias!!

    • MaritoCares dijo:

      De nada !
      Si eres nuevo tienes que saber una sola cosa: En Linux nada es imposible, siempre llegas a una solución.

      No así en windows que, generalmente, tienes que formatear por todo.

      Actualmente Sólo ocupo windows para jugar😀

  2. Josean dijo:

    Muchas gracias por tu ayuda, lo estaba pasando bastante lo veia todo negro. Me apunto a la expresion de MaritoCares: “En Linux nada es imposible, siempre llegas a una solución.”

  3. Abel dijo:

    Hola MaritoCares,
    estoy teniendo problemas con la configuracion del Grub en mi portatil.
    el caso es que linux solo arranca en modo ACPI=OFF NOAPCI NOHZ=OFF.
    he conseguido instalar ubuntu 12.10 pero, ahora no puedo arrancarlo de ninguna manera, se queda en negro la pantalla y no pasa de ahi (congelado).
    He intentando modificar la entrada en el Grub del sistema Ubuntu instalado desde un LiveDVD pero no se exactamente que modificar.
    ¿me puedes echar una mano?

    te lo agradezco de antemano.

  4. Hola:

    Por favor podrías ayudarme, soy nuevo en esto y de informática muy poco. A mi me pasa lo mismo que a ti pero con win 7

    al hacer el fdisk me sale esto

    patricio@patricio-HP-Pavilion-g6-Notebook-PC:~$ sudo fdisk -l
    [sudo] password for patricio:

    Disco /dev/sda: 640.1 GB, 640135028736 bytes
    255 cabezas, 63 sectores/pista, 77825 cilindros, 1250263728 sectores en total
    Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
    Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
    Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
    Identificador del disco: 0x0e61d2a9

    Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sda1 * 2048 409599 203776 7 HPFS/NTFS/exFAT
    /dev/sda2 409600 608182109 303886255 7 HPFS/NTFS/exFAT
    /dev/sda3 608182270 1250261679 321039705 f W95 Ext’d (LBA)
    /dev/sda5 1219411968 1250050047 15319040 7 HPFS/NTFS/exFAT
    /dev/sda6 1250050112 1250261679 105784 b W95 FAT32
    /dev/sda7 608182272 1211435007 301626368 83 Linux
    /dev/sda8 1211437056 1219397631 3980288 82 Linux swap / Solaris

    Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disco
    patricio@patricio-HP-Pavilion-g6-Notebook-PC:~$

    Por favor necesito tu ayuda. echame una mano. Gracias por adelantado

  5. MaritoCares dijo:

    Hola !

    Lo que puedo ver a la rápida es que tienes un desmadre con las particiones enorme !
    Incluso tienes particiones que en mi vida había escuchado…

    Ahora cuéntame, qué problema tienes exactamente ?

    • Hola:

      Gracias por tu respuesta, Te comento que intenté tener los 2 sistemas en el portátil, lo hice según las instrucciones del cd live, pero o gran sorpresa que no podía entrar en windows. Lo necesito por todos los datos almacenados, mi interés en convivir con los dos pero no se como hacerlo, mi nivel de informática casi nulo. así que no se como voy a salir de esta. Si me echas una mano te lo agradecería.

      • MaritoCares dijo:

        Primero revisemos que tus datos existan.

        Según la tabla de particiones, podrían estar en sda1, sda2 o en sda5 ya que las 3 tienen fotmato ntfs.

        Trata de entrar a esas particiones desde Dolphin, Nautilus o el gestor que tengas.

        Las particiones deberían aparecerte al a izquierda, y entras con un click.

        Lo más probable es que te pida la contraseña de root para montar.

  6. Mirra, pude ingresar a los datos que tengo en windows.

    /home/patricio/Imágenes/Captura de pantalla de 2013-01-24 10:28:21.png

    te pongo ahí la capturade pantalla que hicce para que lo mires
    un saludo y gracias por tu ayuda.

  7. si por acaso no puedes mirar la captura te describo

    dispositivos

    hp tools
    disco duro de 287,7gs
    system
    discoduro de 289gs (estan en este los datos)

  8. el resto de particiones ni aparecen

    • MaritoCares dijo:

      No puedo ver la imagen si no la subes a algún servidor…

      En vista de que tienes windows 7, deberías hacer lo mismo que hice yo en el post.
      Primero tienes que ubicar la partición de arranque que ocupa Win7. Pesa como 100 MB.

      Una vez que la ubiques, tienes que ver dónde está (sda1, sda2, sda3, etc) y lusgo es cosa de seguir el post.

  9. Anónimo dijo:

    Hola :

    Perdona la tardanza, parte del problema lo solucione, digo parte porque he podido arrancar con windows, pero ahora lo que quisiera si es posible y me ayudas sería eliminar a cantidad de particiones que hay, si me ayudas te lo agradezco, comentarte que el windows esta en la partición que termina en un 1.

    Un saludo.

    • MaritoCares dijo:

      Hola !
      El tema de las particiones siempre es complicado… honestamente, y con el desorden que tienes… lo mejor que puedes hacer es formatear tu equipo y crear las particiones únicamente necesarias (3 por ejemplo).

      Si quieres hacerlo a mano, sin formatear, lo mejor es usar gparted en su modo LiveCD.

      Puedes hacerlo desde tu distro Linux, pero tendrías que desmontar las particiones y se te va a complicar la existencia.

  10. alvin dijo:

    saludos, yo tambien soy nuevo en ubuntu, eh instalado ubuntu 12.04 lst todo va bien esecto cuando intento entrar a el clavo de windows me da este error

    error: unknown filesystem
    grub rescue> _

    me gustaria saber si me puedes ayudar, intente hacer lo de ariba pero no se donde enpezar.

  11. juan carlos dijo:

    Hola Amigo: Tengo winxp y ubuntustudio y aantes tuve winvista y ubuntu y tuve el mismo problema en los dos casos:
    Si dejo que corra el inicio del grub tal como se creó, la primera opción es ubuntu pero… no se inicia y después de un ratito se aprecia inactividad en el disco duro y no responde a teclado ni ratón. Tengo que apagar manteniendo pulsado el botón de encendido.
    Si al arrancar opto por cualquier otra opcion del grub se ejecuta sin problema (lo elegido).
    Si quiero entrar en ubuntu tengo que elegir: opciones avanzadas; modo recuperación; arranque normalmente y asi se inicia ubuntu.
    He editado el grub con grub-customizer unicanomente para iniciar por defecto el winxp y aplicando un tiempo de espera de 30 segundos para que me de tiempo de elegir lo que sea y no tener que apagar el equipo con el corte le energia.
    Sabría alguien decirme que pasa o alguna idea.

Responder

