Y si tuvieras…? II parte ->Tipos de Datos

Bien! Espero la entrada pasada les haya servido de algo… al menos como para tener una idea. Ahora vamos a ver los tipos de datos.

Para programar lo que sea, se necesitan variables. Una variable puede ser un número, un nombre, una letra, una fecha, etc. En la POO, todas las variables son objetos (lo que vimos la otra vez😉 )

Estas variables (u objetos) tienen una forma de ser, una forma de comportarse (por decirlo así), un tipo. Los más conocidos son:

  1. Enteros (Integer)
  2. Cadenas de letras (String)
  3. Booleanos (Boolean)
  4. Fechas (Date)
  5. Tiempo (Time)
  6. Objetos.

La clasificación que tienen sirven para decirle al computador (y también al programador que lea nuestro código) qué es lo que va a usar, y cómo se va a usar.

Por ejemplo. Tenemos 2 variables, pero no le decimos al computadora qué es lo que son.
Si le decimos al PC que sume 2 variables, el computador lo va a hacer confiando ciegamente en nosotros. Si no le decimos como tratar las variable, puede haber problemas😯 como tratar de sumar 2 letras, sumar booleanos (algo así como verdad+mentira), etc.

En los lenguajes antiguos definir el tipo de dato servía solo para eso, control. En la actualidad, con los lenguajes OO además del control, tienen métodos (porque son objetos😉 )De esta forma, si declaramos una “variable” como “String”, podemos (por ejemplo) separarla en otras palabras, contar cuantas letras tiene, etc; si tenemos un “Integer” podemos convertirlo a “String”. Lo mismo con los “Booleanos”.

Las variables, entonces, son la parte más importante del programa. Si ellas no podrías hacer nada (o casi nada😯 ).

Cuando una variable es un objeto (String, Integer, Boolean, etc) tiene las mismas características (privadas, publicas, etc). También existen 2 tipos de variables: las globales y las locales.

Una variable global puede ser usada desde cualquier parte de una clase (recuerdan los métodos y atributos? las variables son los atributos🙂 ). Si es privada, solamente por LA clase; y si es pública en todas partes donde sea creada.
Las locales son usadas en los métodos de la clase. Solo en EL método que la crea. Si es creada la variable “A” en el método “hola”, el método “chao” no puede usarla.

Bien😀 eso es todo😉
En la próxima entrada vamos con el primer programa😀 (En javaScript, porque es lo más simple y a la mano que se tiene😀 así que si quieren, lean algo por google🙂 )

Acerca de MaritoCares

Ingeniero Informático. Con tendencias a la programación en [C#, VB].NET, Java(Web principalmente...), PHP, JavaScript, algo mínimo de [ruby, python], y el clásico C.
Esta entrada fue publicada en Tutoriales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s