Desinstalar Kernels Viejitos :(

El día de hoy actualicé mi fedorita (yum upgrade) y con eso llegué a 4 entradas en GRub. 3 de Fedora y 1 de Windows Se7en Resulta que tengo una imagen en mi GRub, y con tanta entrada se esta tapando (me estoy tapando…salgo yo:mrgreen: ) Empecemos. Asumo que el kernel que vamos a eliminar NO LO USAMOS. En otras palabras, no es llegar y eliminar un kernel como si fuera cualquier archivo. Si vamos a eliminarlo, es por que el nuevo NO TIENE PROBLEMAS.

Existen 2 formas de eliminar un Kernel: La simple, y la sucia. Vamos a ver la simple (no soy de esos que se ensucian😉 )

Borrando Kernel

En mi caso, tengo 3 kernels. Para ver los que tenemos instalados, usar el siguiente comando:

rpm -qa kernel

Y en la salida tengo esto:
kernel-2.6.29.6-217.2.16.fc11.x86_64
kernel-2.6.29.6-217.2.8.fc11.x86_64
kernel-2.6.29.4-167.fc11.x86_64

Obviamente, la de arriba es la más nueva,  la de abajo….  :?

Ahora, para borrar un kernel tienen que cambiar a root y luego escribir el siguiente comando es:

yum remove kernel-XXX

XXX es el número que tiene el kernel. En mi caso, es kernel-2.6.29.4-167.fc11.x86_64
Si lo escribieron bien, debe mostrarle un mensaje de confirmación

Tamaño a liberar: 66M

Luego de un Complete, el kernel fue eliminado.

Ahora, y esto es más un tema de estética, pueden ocultar un kernel, sin eliminarlo.

Editando el archivo grub.conf (/boot/grub/grub.conf) y comentando las líneas que muestran el kernel.

En mi caso, y luego de comentar el kernel 2, me quedo así:

Archivo GRub.conf luego de comentar el segundo kernel

Archivo GRub.conf luego de comentar el segundo kernel

Si llegara a morir el kernel 1, descomentar las líneas del kernel 2 y listo.:mrgreen:

Eso es todo. espero les sirva de algo xD😎

Acerca de MaritoCares

Ingeniero Informático. Con tendencias a la programación en [C#, VB].NET, Java(Web principalmente...), PHP, JavaScript, algo mínimo de [ruby, python], y el clásico C.
Esta entrada fue publicada en Tips, Tutos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

