Crea tu Splash Screen para KDE 4 por tí mismo =D

En la entrada anterior, aprendieron a crear sus propios Fondos para el Grub. Siguiendo con la “Personalización” ahora traigo un Tuto para hacer lo que dice el título =)

Existe una aplicación que crea un Splash Screen basado en tu fondo de pantalla y el tema que tengas, pero no es muy personalizable que digamos…
Resulta que siempre me ha gustado meter mano para crear mis propias cosas (al menos en Linux). Mi primera creación, fueron los famosos y extintos GDMs (cuando usaba Ubuntu). Hice 15 de ellos, y los publiqué en Gnome-look.

Bien, empecemos.
Por defecto, tenemos el Splash Screen “Leonidas” Es simpático, pero solo eso.

Primero algo de teoría

  • Dos archivos son fundamentales para que les funcione todo bien: Theme.rc y description.txt
    En el primero escribimos toda nuestra información , y la del Splash Screen. En el segundo le decimos qué hacer y cuando. Más adelante me explico mejor.
  • Animaciones e íconos.
  • Un Background

Primeros Pasos

Creen una carpeta con el nombre que quieran. Dentro de ésta, tienen que crear un archivo, se tiene que llamar “Theme.rc” Es Muuuuuy importante que le den ESE y SOLO ESE NOMBRE. Dentro de este archivo, tienen que escribir algo como esto

Tienen que escribir algo asi

Tienen que escribir algo asi

Ahora que el Theme.rc esta listo, tienen que crear una carpeta con el nombre de la resolución de su pantalla. Mi carpeta se llama asi: 1280×800.  Si no saben el tamaño de su pantalla Click aquí

Dentro de la nueva carpeta, van sus animaciones, iconos, background y el archivo description.txt
La animación es lo único que no he podido crear al 100%…Hice una, pero no funcionó como lo esperaba.

También pueden usar las animaciones que traen los otros SS (/usr/share/kde4/apps/ksplash/Themes/)
Básicamente, una animación es esto

Esta es una animación =D

Esta es una animación =D

Algo que me costó entender, es que “esto” es toda la cosa… es una sola imagen, no es un gif. Es un archivo png con trasparencia. Y aún así se muestra como una secuencia. Como pueden ver, la primera es tiene 0% de Opacidad, mientras que la última 100%

Se necesitan 5 de estas:

  • Cuando cargue el kded
  • kcminit
  • ksmserver
  • wm
  • desktop

Para esto se usa el SplashScreen, para mostrar los procesos mientras se cargan.

Segunda Parte

Ahora que tienen los íconos y las animaciones, tienen que modificar el archivo description.txt Trataré de desglosar todo lo que entiendo, y cómo lo entiendo.

  1. SCALE ON
    BACKGROUND_IMAGE 0 0 background.png
    SCALE OFF
    En esta parte, primero hacemos que se active todo en escala, luego le damos la posición y dirección del fondo. Luego desactivamos el “modo escala”.
  2. IMAGE_REL LT X Y LT rectangle.png
    Movemos la imagen “rectangle.png” a la posición X Y. Creo que el con LT se refiere a “left” pero no estoy seguro.
    X representa un valor (por ejemplo 800), mientras que Y representa otro valor (141). Imaginen en el eje cartesiano.
    La única forma que encontré para ver la posición, fue probando el SS desde “Preferencias de Sistema—>Aspecto—>Pantalla anunciadora—>Instalar” Luego de Instalar, abajo dice “Probar Tema”. Esto implica probar una y otra vez.
  3. ANIM_REL 1 CC X Y LT 30 icon1_anim.png 85 1
    Movemos la Animación a la posición X Y. Le decimos que la animación tiene 30 cuadros, el nombre de esta, y el “85 1” desconosco el significado…
    WAIT_STATE kded
    Ahora le decimos que espera a que el Daemon kded este completo. Cuanto éste termine, seguimos con el siguiente paso.
  4. ANIM_REL 2 CC X Y LT 30 icon2_anim.png 85 1
    Lo mismo de arriba.
    WAIT_STATE kcminit
    Esperamos a que termine kcminit
  5. ANIM_REL 3 CC X Y LT 30 icon3_anim.png 85 1
    WAIT_STATE ksmserver
    Esperar
  6. ANIM_REL 4 CC X Y LT 30 icon4_anim.png 85 1
    WAIT_STATE wm
    Esperar
  7. ANIM_REL 5 CC X Y LT 30 icon5_anim.png 85 1
    Mostrar la última animación
  8. WAIT_STATE desktop
    Esperar al Escritorio
    WAIT_STATE ready
    Esperar a que este Todo listo
  9. STOP_ANIM 1 #detener la animación 1
    IMAGE_REL CC 155 -200 LT icon1.png   # Mostrar el ícono, no la animación
    STOP_ANIM 2
    IMAGE_REL CC 220 -200 LT icon2.png
    STOP_ANIM 3
    IMAGE_REL CC 287 -200 LT icon3.png
    STOP_ANIM 4
    IMAGE_REL CC 350 -200 LT icon4.png
    STOP_ANIM 5
    IMAGE_REL CC 420 -240 LT icon5.png

Eso es todo en el archivo description.txt Pueden ver una guía aquí No es exactamente como el mio, pero sirve como plantilla.

Eso es todo lo necesario para hacer el Splash Screen.

Subo el que hice yo, para que les sirva de guía
KristenBell.tar.gz

Y aquí un video de mi SplashScreen

Espero les sirva =D
Me demoré 4 días en hacer esta entrada, principalmente por probar una y otra vez mi SS =S

En la próxima entrada, veremos como hacer KDMs

Acerca de MaritoCares

Ingeniero Informático. Con tendencias a la programación en [C#, VB].NET, Java(Web principalmente...), PHP, JavaScript, algo mínimo de [ruby, python], y el clásico C.
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3 respuestas a Crea tu Splash Screen para KDE 4 por tí mismo =D

  1. remizero dijo:

    Hola mario, gracias por este mini tutorial, estaba en la tarea de hacer mi propio ksplash.

    Te cuento que los valor 85 1 que dices que no conoces o no sabes el significado, aqui te dejo lo que hacen. Después de varias pruebas esto es lo que pude descubrir🙂.

    El valor 85 indica la velocidad con que se realiza la animación de los iconos.
    El valor 1 indica las repeticiones que hará el icono.

    Espero te ayude para hacer buenos ksplash🙂

  2. Mario Cares dijo:

    Gracias remizero😀

    La mayoria de las cosas que aprendo, son por prueba y error…

    Y si, ahora puedo meter más mano sin miedo a repercuciones.

    Muchas Gracias😀

    • remizero dijo:

      Te cuento que yo también soy así, muchas cosas de las que aprendo en linux las aprendo por ensayo y error.

      En mi blog estoy tratando de colocar muchas de las cosas que he hecho para mejorar mi Debian, y las voy colocando para que la gente las pueda leer y para que las pueda conseguir cuando tenga que hacer alguna otra instalación y no recuerde algún comando.🙂

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